Leer y escribir en el hogar y en la escuela



Título del documento: Leer y escribir en el hogar y en la escuela
Revista: Revista de literatura hispanoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000370718
ISSN: 0252-9017
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Arte, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 65
Paginación: 57-66
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Leer y escribir en el hogar y en la escuela es el resultado de las experiencias obtenidas desde el proyecto ELEVO: Escuela para Lectores Voluntarios1 ; el cual se inició en 2009 en la E. B. N. Ángel Álvarez Domínguez de la ciudad de Maracaibo y que fungió como proyecto de Servicio Comunitario para los estudiantes de la Escuela de Letras, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, durante el período 2009–2010. En esta oportunidad, se reflexiona sobre el Taller de Lectura y Escritura, realizado para los alumnos de 6to grado, en la U. E. Colegio San Francisco de Asís de la ciudad de Maracaibo, durante el período escolar 2010–2011. Los ejercicios de escritura que se incluyen son muestras que permitirán insistir en el llamado a sensibilizar y vivenciar significativamente el aprendizaje de la literatura, la lectura y la escritura en el aula; así como la importancia de continuar y sostener la experiencia lectora y el estímulo a la producción escrita, más allá de las implicaciones valorativas de la evaluación académica. De la misma manera que leer y escribir posibilita en los seres humanos el compensar su necesidad de lograr objetivos y conquistar metas que comienzan por lo personal, y que en la urgencia de trascender, desemboca en la interacción con los otros. Se ha contado con los trabajos de Rupérez (2007); Chambers (2007); Hillman (2005), Cassany (2004), Echeverría (1998) y Lipman (1998) como referencia teórica de esta experiencia
Resumen en inglés Reading and writing at home and at school is the result of lessons learned from the project ELEVO: Escuela para Lectores Voluntarios, which began in 2009 in the E. B. N. Angel Alvarez Dominguez, city of Maracaibo, and served as a community service project for students in the Department of Letters, School of Humanities and Education at the Universidad del Zulia, from 2009 to 2010. This study reflects on the Reading and Writing Workshop, held for 6th graders in the U. E. Colegio San Francisco de Asís, City of Maracaibo, during the period 2010-2011. The writing exercises included are samples that will emphasize the call to raise awareness and experience significant learning about literature, reading and writing in the classroom, as well as the importance of continuing and sustaining the reading experience and encouraging written production, beyond the value implications of academic assessment, in the same way that reading and writing make it possible for humans to compensate for their need to achieve objectives and conquer goals that begin with what is personal, and the urgency to transcend, results in interaction with others. Works by Rupérez (2007), Chambers (2007), Hillman (2005), Cassany (2004), Echeverría (1998) and Lipman (1998) served as theoretical references for this experience
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Educación,
Aprendizaje grupal,
Lenguaje,
Familia,
Lectura,
Escuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)