Revista: | Revista de literatura hispanoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000370721 |
ISSN: | 0252-9017 |
Autores: | Houvenaghel, Eugenia1 |
Instituciones: | 1Universiteit Gent, Gante, Oost Vlaanderen. Bélgica |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 65 |
Paginación: | 67-85 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Frente a la dura crítica que considera el retrato del pachuco elaborado por Octavio Paz (1914-1998) en El laberinto de la soledad (1950) como “cruel” e “injusto”, proponemos una aproximación diferente. Aventuramos la hipótesis según la cual este perfil del pachuco no debe leerse como un retrato autónomo y descriptivo que intenta reflejar la realidad, sino como parte integrante de un conjunto textual más amplio y este solo puede entenderse dentro del marco de sus contextos argumentativo y filosófico. Retenemos, de nuestra lectura en clave argumentativa, que la negatividad del retrato posibilita su doble funcionamiento en el Laberinto de la soledad… como eje central de la argumentación desarrollada en la primera mitad del ensayo y como punto de arranque de la segunda parte. De nuestro análisis en clave existencialista, resulta que el pachuco linda con la figura del ‘hombre rebelado’ propuesta por Camus y adquiere, bajo esta perspectiva, un nuevo significado de dignidad humana. Concluimos que la descripción, primero, no es “cruel” ya que su estética desmesurada es funcional en el marco textual, y segundo, no es “injusta” puesto que su discordancia interna corresponde al acto de rebeldía realizado por el pachuco |
Resumen en inglés | Considering the harsh criticism of the portrait of the pachuco in Octavio Paz’s (1914-1998) El laberinto de la soledad (1950), which is seen as “cruel” and “unfair,” we proposes a different approach to this depiction we hypothesizes that Paz’s perspective should not be interpreted as an autonomous and realistic portrait that tries to reflect reality, but rather as a constituent part of a broader textual unit that can only be understood in its argumentative and philosophical context. According to this reading in an argumentative key, the authors maintain that the negativity of the depiction is highly functional as it makes the portrait of the pachuco the backbone of the Labyrinth’s first part and the starting point of its second part. The existentialist approach points out that the pachuco, in Paz’ description, is similar to the figure of the “rebel” proposed by Camus and acquires, in this light, a new meaning of human dignity. Conclusions are that the depiction is, first, not “cruel” because its excessive esthetics are functional in the textual framework, and secondly, not “unfair,” since its internal discordance corresponds to the act of rebellion realized by the pachuco |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios, Crítica literaria, Identidad, "El laberinto de la soledad", Paz, Octavio, Pachucos, Cultura popular |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |