Violencia intrafamiliar: las prácticas discursivas infantiles



Título del documento: Violencia intrafamiliar: las prácticas discursivas infantiles
Revista: Revista de la Universidad Industrial de Santander. Humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505694
ISSN: 0120-095X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 29
Número: 2
Paginación: 91-112
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo forma parte de la investigación «REALIDADES E IMAGINARIOS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR – Un enfoque ecológico-» realizada por el grupo interdisciplinario de docentes y estudiantes de las Escuelas de Letras y de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander. El trabajo presenta los resultados del análisis crítico discursivo de las manifestaciones de violencia ejercidas por y hacia 29 niños y 36 niñas (entre los 7 y 12 años de edad) de los estratos 1,2 Y 3 de la ciudad de Bucaramanga. Se pretende develar cómo se expresa, se interpreta y se reproduce la violencia en los discursos infantiles (verbales y no verbales) y en sus acciones
Resumen en inglés The article belongs to the multidisciplinary research "REALITIES AND VISIONS OF FAMILY VIOLENCE - An ecological approach" carried out by professors and students of the Schools of Letters and Social Work at Industrial University of Santander. The paper presents the investigation results of when and why and in what way children are violent, and the ways they are abused by violence. 29 boys and 36 girls aged 7 to 12 from the social layers 1, 2 and 3 in Bucaramanga city were involved in the research. An attempt is made to reveal the ways violence is expressed and is understood and what factors may cause violence in children's discourses (verbal and non-verbal) and actions
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Análisis del discurso
Keyword: Discourse analysis
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)