Revista: | Revista de la Universidad del Zulia |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000359578 |
ISSN: | 0041-8811 |
Autores: | Bohórquez Héctor José1 Franchi, Lisette1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 2 |
Número: | 2 |
Paginación: | 155-183 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | El razonamiento lógico empleado en la solución de problemas geométricos presenta cinco niveles, según la teoría de Van Hiele, siendo en el cuarto nivel cuando el estudiante adquiere la capacidad para comprender y realizar demostraciones geométricas, habilidad exigida a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de LUZ. El objetivo del estudio fue comparar el nivel de razonamiento en estudiantes antes y después de cursar geometría, a fin de diagnosticar si existían diferencias significativas entre ambos momentos y determinar el nivel de razonamiento geométrico alcanzado por los alumnos. Se trató de un estudio descriptivo, secuencial de campo. Se utilizó la Prueba de Geometría de van Hiele, elaborada por el Dr. Zalman Usiskin y sus colaboradores, traducida al español por los autores. La muestra constó de 164 alumnos. Los resultados mostraron que en general los alumnos ingresaron con niveles de razonamiento entre 1 y 2, alcanzando al final del curso niveles entre 2 y 3, concluyéndose que hubo un incremento estadísticamente significativo de la variable objeto de estudio pero que en general no se alcanzó el esperado nivel 4 de razonamiento de la escala |
Resumen en inglés | The logical reasoning employed in solving geometric problems has five levels, according to Van Hiele’s theory; the fourth level is when the student acquires the capacity to understand and perform geometric demonstrations, an ability required for students in the Engineering School at LUZ. The objective of this study was to compare the level of reasoning in students before and after studying geometry, in order to diagnose whether significant differences exist between these two moments and to determine the level of geometric reasoning achieved by the students. This is a descriptive, sequential field study. The Van Hiele Geometry Test was used, elaborated by Dr. Zalman Usiskin and his collaborators, translated to Spanish by the authors. The sample consisted of 164 students. Results showed that, in general, students enter with reasoning levels between 1 and 2, reaching levels between 2 and 3 at the end of the course. Conclusions are that there was a statistically significant increase in the variable under study, but in general, the hoped-for level 4 of reasoning on the scale was not achieved |
Disciplinas: | Ingeniería, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación en ingeniería, Aprendizaje, Razonamiento geométrico, Solución de problemas, Niveles de Van Hiele |
Keyword: | Engineering, Education, Higher education, Engineering education, Learning, Geometrical reasoning, Problem solving, Van Hiele levels |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |