Revista: | Revista de la Universidad de La Salle |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000445324 |
ISSN: | 0120-6877 |
Autores: | González Montero, Sebastián Alejandro1 Bula, Germán1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Salle, Facultad de Filosofía y Humanidades, Bogotá. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 36 |
Número: | 68 |
Paginación: | 13-38 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El tema general del artículo es el problema de los retos recientes de la universidad en torno a la construcción de comunidad. La hipótesis de trabajo es que el problema de la comunidad se entiende bien si se acerca a los conceptos de nosotros, red y rizoma, con ventaja adicional de que a través de tales conceptos es posible obtener descripciones enriquecidas de asuntos como los sistemas de medición y evaluación, la confluencia positiva de trabajo mancomunado y el reconocimiento de los individuos. La reflexión está ordenada según la siguiente secuencia: en primer lugar, consideraremos los aspectos básicos de la construcción de comunidad siguiendo el concepto de rizoma. Luego, intentaremos derivar algunas de las características generales de la comunidad. Hablaremos de prin- cipios, en el sentido amplio de la expresión, para referir los aspectos de la comunidad que permiten entender a la Universidad de La Salle como red y como multiplicidad. En la tercera parte, formulamos algunas directrices institucionales, para aportar elementos de discusión sobre el fortalecimiento colectivo y de desarrollo de capacidades individuales en la universidad. Concluimos con el tema del concepto de nosotros |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Administración de la educación, Desarrollo afectivo, Investigación psicológica, Efectos psicológicos, Tensión social, Universidad de La Salle, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |