Fortalecimiento de la competencia lectora



Título del documento: Fortalecimiento de la competencia lectora
Revista: Revista de la Universidad de La Salle
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384780
ISSN: 0120-6877
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 62
Paginación: 113-132
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El Canon de Lectura de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales parte de la intención institucional de sensibilizar la comunidad en torno a la lectura como baluarte de la intelectualidad y de la sociedad educada; de fortalecer la relación de la lectura con la escritura, en busca de la transformación del pensamiento; y de vincular la investigación disciplinar e interdisciplinar en los postulados misionales para comprender la importancia de lectura en el campo educativo. El Canon cumplió su primer objetivo, sensibilizar la comunidad, pero la evolución permanente del conocimiento apremió la actualización de los textos, para lo cual se gestó en la Facultad un proceso de cualificación que vinculó todos los actores y programas. El valor agregado que presenta el trabajo del Canon son las estrategias sugeridas para su implementación, bajo la premisa que es pertinente el reconocimiento de las experiencias de lectura en cada programa así: la lectura previa, las preguntas orientadoras, la lectura silenciosa sostenida, la lectura en voz alta, lectura por capítulos, la representación esquemática o gráfica de los textos y el seminario investigativo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Fuentes documentales,
Colombia,
Universidad de La Salle,
Lectura,
Fomento a la lectura,
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales,
Competencia lectora,
Investigación,
Currículo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)