El tacto pedagógico y el valor del link



Título del documento: El tacto pedagógico y el valor del link
Revista: Revista de la Universidad de La Salle
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395131
ISSN: 0120-6877
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 60
Paginación: 115-139
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A los modelos de pedagogía y, en particular, a los que consideran en su base filosofías “del siglo pasado”, suele atribuírseles un estancamiento en la visión de sus logros frente a las necesidades de los estudiantes y la sociedad que se construye actualmente. Por el contrario, las tendencias educativas (modelos, prácticas, investigaciones, estadísticas) demuestran la validez y necesaria invocación de esas filosofías para darle sentido y calidad a la educación que se promueve en nuestros días. Ante las voces que anuncian la pérdida de sentido de la universidad por razón de la ubicuidad de la educación mediada por tecnologías, La Salle recuerda la vitalidad del humanismo y el acompañamiento sin las cuales estas no tienen sentido. Así, el artículo pretende hacer un esbozo integrador que vincule el valor de las estrategias pedagógicas promovidas por el pensamiento lasallista con las nuevas tecnologías. Es una lectura que ubica al acompañamiento, eje de la pedagogía lasallista, como motor de integración y disrupción frente a la permanente avalancha de nuevos capitales simbólicos que la cultura digital promueve en la educación actual
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Pedagogía,
Colombia,
Universidad de La Salle,
Lasallismo,
Cultura digital
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)