El Canon de los 100 Libros: una didáctica compartida de lectura comprensiva



Título del documento: El Canon de los 100 Libros: una didáctica compartida de lectura comprensiva
Revista: Revista de la Universidad de La Salle
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384784
ISSN: 0120-6877
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 62
Paginación: 165-179
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El siguiente documento tiene como propósito presentar las reflexiones y procedimientos que la Facultad de Ingeniería realizó para la selección de los 80 libros del canon disciplinar. Por lo tanto, se inicia con una disertación sobre las competencias en la formación en Ingeniería y su relación con los procedimientos mentales en el marco de la aplicación de la lectura comprensiva como estrategia didáctica. Finalizando se presenta un resumen de los procesos de selección del catálogo de libros tanto de la Facultad como de los diferentes programas académicos. Se resalta que la Facultad de Ingeniería realizó un ejercicio de reflexión crítica, que permitió definir el listado de los 80 libros del canon, los cuales aportaran a la formación integral, al fomento de la creatividad y el desarrollo de competencias lectoescritoras. Es así como se presenta la evolución de la estrategia del Canon de los 100 Libros en la Facultad de Ingeniería, desde el proceso de selección de cada uno de los títulos hasta la definición de un modelo pedagógico centrado en la lectura compresiva para el desarrollo de procedimiento mentales
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Fuentes documentales,
Colombia,
Universidad de La Salle,
Lectura,
Libros,
Facultad de Ingeniería,
Comprensión de lectura,
Formación profesional,
Currículo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)