Revista: | Revista de la Universidad de La Salle |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000335265 |
ISSN: | 0120-6877 |
Autores: | Rivera Venegas, Juan Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Salle, Departamento de Formación Lasallista, Bogotá. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 31 |
Número: | 53 |
Paginación: | 93-109 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Dos maestros de maestros, el francés Juan Bautista De La Salle y el brasilero Paulo Freire, a pesar de la distancia en tiempo y espacio que los separa, coinciden en una variedad de puntos en torno al papel que debe jugar la educación en la formación de un ser humano, como en los saberes y habilidades que debe tener un maestro al ejercer su tarea. La vocación, entendida como una fuerza que estimula el gusto por lo que se hace y que desarrolla la alegría sin la cual la práctica educativa pierde el sentido; el afecto, que impulsa al educador a entregarse generosamente a la tarea de educabilidad, a partir de la relación y el clima de encuentro que se crea; la abnegación, como una decisión y voluntad para dedicarse por convicción a dicha labor; el trato diferencial, que implica el conocimiento individual del educando, para poder respetarlo en la diversidad y diferencia, orientarlo adecuadamente, y para reflexionar críticamente junto con él sobre lo que hay que transformar como sobre lo que hay que actuar; y la pedagogía de la ejemplaridad, que busca coherencia de la práctica con el respeto debido a la autonomía, a la dignidad y a la identidad de quien se educa, son algunos de esos elementos que se develan en este diálogo, que llevan a una reflexión profunda sobre la trascendencia de la misión docente y la humildad requerida para ejercerla |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Sociología de la educación, Calidad educativa, Método, Enseñanza-aprendizaje, Vocación, Diversidad, Alumnos, Lasallismo, Freire, Paulo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |