¿Cuál es el papel de la Universidad: ofrecer valores o formar trabajadores? Reflexiones desde la pedagogía lasallista



Título del documento: ¿Cuál es el papel de la Universidad: ofrecer valores o formar trabajadores? Reflexiones desde la pedagogía lasallista
Revista: Revista de la Universidad de La Salle
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375110
ISSN: 0120-6877
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 57
Paginación: 13-49
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente texto trata de responder a la pregunta que propone el título, a partir de recordar la relación entre educación y funcionariado, y la separación entre valores y trabajo. A partir de ahí, se hace una relectura no funcionarial de los ejes que constituyeron la escuela lasallista y que permitieron en un tiempo superar la disyuntiva. La respuesta de conjunto se inscribe más en el terreno del diseño de la institución que en el de la tecnología educativa. Toda la reflexión se orienta desde la primera configuración del hecho lasallista, es decir, desde el nacimiento de la escuela popular moderna. Pretende así hacer un estudio de doble dirección: la viabilidad actual de la primera definición y el discernimiento y la prospectiva de nuestra realidad desde aquella definición. Todo ello desde una lectura del horizonte universitario
Disciplinas: Educación,
Religión
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Iglesia e instituciones religiosas,
Educación religiosa,
Lasallismo,
Formación educativa,
Etica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)