Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural



Título del documento: Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural
Revista: Revista de la Universidad de La Salle
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375128
ISSN: 0120-6877
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 57
Paginación: 117-136
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El texto presenta una reflexión sobre la contribución de la educación rural a los procesos de desarrollo rural y local con base en conceptos de la sociología rural clásica, tales como economía campesina, racionalidad campesina y educación rural. Asimismo, retoma los conceptos de la nueva ruralidad en la época de la globalización, y del desarrollo local y rural como referentes del contexto actual donde transcurre la vida campesina y sus dinámicas, con énfasis en elementos de la perspectiva del desarrollo endógeno y del desarrollo humano integral y sustentable, los cuales redefinen los roles y funciones que debe desempeñar la educación en la sociedad, así como los objetivos y metas de desarrollo históricamente fijados por las políticas públicas de desarrollo rural y de fomento del sector agropecuario. El artículo concluye con una breve exposición de los modelos de educación rural aplicados en la actualidad en Colombia para la educación básica y media
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Educación rural,
Desarrollo rural,
Nueva ruralidad,
Economía campesina,
Educación básica,
Educación media y media superior,
Globalización,
Sociología rural
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)