Título del documento: Optimización del método de determinación de arsénico en aguas potables por espectrofotometría UV-Vis con dietil ditiocarbamato de plata
Revista: Revista de la Sociedad Química de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000197929

Instituciones: 1Universidad de Valladolid, Facultad de Ciencias, Valladolid. España
2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Centro de Investigaciones Químicas, Pachuca, Hidalgo. México
3Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Centro de Investigaciones de Materiales y Metalurgia, Pachuca, Hidalgo. México
4Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Química, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Periodo: Abr-Jun
País: México
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se lleva a cabo la optimización de la actual Norma Oficial Mexicana NOM-AA-46-1981, que establece el método espectrofotométrico para la determinación de arsénico con dietilditiocarbamato de plata, en aguas naturales, residuales, estuarias y costeras. El límite de detección establecido en dicho documento (0.10 mgL-1) no permite definir valores reales en aguas de pozos a los niveles establecidos por las normativas Nacionales e Internacionales (< 0.050 mgL-1). Optimizando mediante un diseño experimental basado en parámetros de Taguchi los volúmenes de HCl, tiempo de calentamiento, longitud de onda y volumen de aforo, se consigue disminuir el límite de detección hasta 3.5 veces (0.028 mgL-1), lo que permite obtener valores analíticos comparables con los obtenidos por absorción atómica (generación de hidruros)
Resumen en inglés The optimisation of the current NOM-AA-46-1981 is performed. This establishes the spectrophotometric method for the determination of arsenic with silver diethyldithiocarbamate, in natural, waste, estuary and seawaters. The detection limit (0,10 mgL-1), does not permit to define real values in wall waters in the established levels by the National and International regulations (< 0,050 mgL-1). Optimizing with a Taguchi parameter design, the HCl volumes, time of heat, wavelength and even volume, we could decrease the detection limit in 3.5 times (until 0.028 mgL-1), that could be comparated with the results obtained by Atomic Absorption (hydride generation)
Disciplinas: Química,
Palabras clave: Química analítica,
Toxicología,
Contaminación,
Arsénico,
Análisis de agua,
Absorción atómica,
Espectrofotometría
Keyword: Chemistry,
Medicine,
Analytical chemistry,
Toxicology,
Contamination,
Arsenic,
Water analysis,
Atomic absorption,
Spectrophotometry
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)