La educación de la química en México en el siglo XX



Título del documento: La educación de la química en México en el siglo XX
Revista: Revista de la Sociedad Química de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000189474
ISSN: 0583-7693
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 45
Número: 3
Paginación: 109-114
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se revisa la situación de la educación química en México durante el siglo XX, a partir de las recomendaciones del artículo "Diagnóstico y análisis de la química en México" elaborado por Lena Ruiz et al. en 1986. Se concluye que en el último diseño curricular de la secundaria en 1993 se logró un enfoque adecuado de la enseñanza de la química que debe evaluarse rigurosamente en un par de años más. En relación con la enseñanza media superior permanece toda una serie de problemas de coordinación, de eficiencia y de calidad del profesorado, entre otros. Finalmente, en la educación superior, la recomendación de dotar a las carreras de una fundamentación esencialmente científica sólo podrá llevarse a cabo en pocos lugares, en donde existe personal reconocido como líder académico
Resumen en inglés The chemical education status in Mexico during the twentieth century is revised from the recommendations given in the paper "Diagnosis and analysis of chemistry in Mexico" elaborated by Lena Ruiz et al. in 1986. It is concluded that in the curricular design of junior high school in 1993, an adequate focus was achieved in chemistry teaching and learning, an assessment of which should be made in a couple of years. With respect to high school education, a series of problems remains as those of coordination, efficiency and quality of teachers, among others. Finally, in higher education, the recommendation of giving to the professional careers a foundation essentially scientific will only occur in few places, where there is enough personnel recognized as academic leaders
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación química,
Farmacia,
Siglo XX,
México
Keyword: Education,
Educational research,
Chemical education,
Pharmacy,
XX century,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)