Título del documento: Control de las propiedades texturales de ZrO2-TiO2 Sol-Gel. Efecto de parámetros de síntesis
Revista: Revista de la Sociedad Química de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000197854

Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Química, Iztapalapa, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano del Petróleo, México, Distrito Federal. México
Periodo: Abr-Jun
País: México
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se sintetizó ZrO2-TiO2 a varias composiciones por sol-gel a baja temperatura con HNO3, NH4OH o CH3COOH como aditivos. Los alcogeles se calcinaron (300-700 °C) y caracterizaron por fisisorción de N2, DRX y ATG-ATD. Al estudiarse diferentes composiciones, relaciones H2O / alcóxido, aditivo / alcóxido y tipos de aditivo fue posible modular las propiedades texturales de los óxidos preparados. El máximo en el área específica se obtuvo en contenidos cercanos al equimolar (muestras calcinadas a 500 °C). La formulación rica en TiO2 (85 % peso) fue la que presentó poros mayores (5-8 nm)
Resumen en inglés ZrO2-TiO2 at different compositions was prepared by low temperature sol-gel method with HNO3, NH4OH and CH3COOH as additives. The alcogels were calcined (300-700 °C) and characterized by N2 physisorption, XRD and TGA-DTA. By varying the composition, the H2O / alkoxide and additive/alkoxide ratios and the type of additive it was possible to modulate the textural properties of the prepared oxides. The TiO2-rich formulation (85 w %) was the one with larger pores (5-8 nm). The maximum in surface area was found for samples of composition near the equimolar (samples calcined at 500 °C)
Disciplinas: Química,
Ingeniería
Palabras clave: Química inorgánica,
Ingeniería petrolera,
Síntesis,
Fisisorción,
Catalizadores
Keyword: Chemistry,
Engineering,
Inorganic chemistry,
Petroleum engineering,
Synthesis,
Physisorption,
Catalysts
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)