Título del documento: Seropositividad al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en pacientes con factores de riesgo en una unidad de 1er nivel de atención médica
Revista: Revista de la Facultad de Medicina. UNAM
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 28, México, Distrito Federal. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 19, México, Distrito Federal. México
Periodo: Mar-Abr
País: México
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: Determinar la incidencia de infección por VIH en personas con factores de riesgo que acudían a la consulta externa de la UMF No. 28 «Gabriel Mancera», del IMSS, con la finalidad de ofrecer control de la infección y atención médica oportuna para mejorar al máximo su calidad de vida. Material y métodos: Durante un año se seleccionaron 1,070 pacientes de ambos sexos entre los 15 y 70 años de edad que acudieron a la consulta externa por presentar fiebre de larga evolución, pérdida de peso importante, infecciones respiratorias frecuentes con y sin compromiso cardiovascular, cuadros diarreicos de repetición, uso de drogas por vía intravenosa, relaciones sexuales con parejas sospechosas o con múltiples parejas y homosexualidad. También fueron incluidos aquellos pacientes que por su ocupación tuvieran factores de alto riesgo para contraer la infección por VIH. Se tomó en cuenta la escolaridad en todos los casos. Los pacientes consintieron en proporcionar una muestra de sangre que se colectó en tubos Vacutainer sin anticoagulante, para realizar una ELISA, como prueba tamiz y un Western Blot como prueba confirmatoria. Los casos positivos fueron incluidos en programas de seguimiento para efectuar estudios de contacto, hábitos y relaciones con su entorno. Resultados: De los 1,070 pacientes, 200 resultaron positivos al VIH (18.70%); de los cuales 152 (76%) fueron del sexo masculino y 48 (24%) del sexo femenino (proporción de 3:1). Los grupos etarios más afectados fueron los comprendidos entre los 16 y los 55, con predominio de positividad en el sexo masculino. En cuanto a la escolaridad, se encontró que la mayor positividad se presentó en las personas que no habían terminado la secundaria (37%) y en lo relativo a la ocupación, se encontró que las sobrecargos y trabajadores relacionados con la industria del turismo (16.5%), conformaron el grupo con mayor positividad al VIH, no así los trabajadores de la salud, los cuales..
Resumen en inglés Objective: To determine the incidence of HIV infection in people with risk factors, who attended to the Familiar Medical Unit No. 28 «Gabriel Mancera», of the Mexican Social Security Institute, in order to offer control of the infection and opportune medical attention for the maximal improvement for their quality of life. Material and methods: 1,070 patients of both genera between 15 and 70 years of age who were seen a year long at the Familiar Medical Unit No. 28 «Gabriel Mancera», of the Mexican Social Security Institute were included in the study. The reason of consult were: long last fever, important weight loose, frequent respiratory infections with or without cardiovascular compromise, repeated episodes of diarrhea, intravenous drugs users, sexual relationships with suspicious or multiple partners and homosexuality. Those patients because of his occupation were exposed to high risk factors to acquire the HIV infection, were also included. All patients gave their consent to provide a blood sample which was collected in Vacutainer contents without anticoagulant in order to perform an ELISA as screen test and a Western Blot as confirmatory test. Positive cases were included in monitoring programs for the study of their contacts, habits and familiar, social and work relationships. Results: From 1,070 patients, only 200 cases were positive to HIV (18.70%); 152 (76%) were male and 48 (24%) were female in proportion of 3:1. Most affected age groups were those between 16 and 55 years old, with positivity preponderance in male. The higher positivity were found in persons who had not finished high school (37%) and related to occupation, stewardess and people who work in tourism activities showed the major positivity to HIV infection(16.5%). Health workers, only presented a positivity of 5%. Conclusions: The importance of carry out serologic studies to every patient who had high risk factors, since a great number of people have seropositivity to HIV..
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Salud pública,
Epidemiología,
VIH,
SIDA,
Serología,
Factores de riesgo
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Public health,
Epidemiology,
HIV,
AIDS,
Serology,
Risk factors
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)