Las actividades profesionales confiables: un paso más en el paradigma de las competencias en educación médica



Título del documento: Las actividades profesionales confiables: un paso más en el paradigma de las competencias en educación médica
Revista: Revista de la Facultad de Medicina. UNAM
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000399080
ISSN: 0026-1742
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 58
Número: 5
Paginación: 24-39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Sistema Nacional de Salud (SNS) evoluciona hacia la homologación organizacional para eficientar recursos y otorgar atención de calidad a la población. Esta situación demanda un modelo educativo acorde con estos cambios. Objetivo: Se presentan las bases epistemológicas y pedagógicas de un Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables en Medicina, flexible y diversificado en experiencias educativas. Método: Se parte de la epistemológica interpretativa para establecer un sistema de relaciones conceptuales, con base en la teoría experiencial, el aprendizaje situado, la práctica reflexiva y deliberada con el fin de desarrollar competencias en un proceso que va de novato a experto. Resultados: El modelo pedagógico presenta avances en la clarificación de la relación entre las Actividades Profesionales Confiables (APROC), las competencias y su vínculo con las prácticas clínicas como mediación didáctica entre los sujetos pedagógicos que interactúan en el hospital
Resumen en inglés The National Health System is evolving towards the organizational homologation for a more efficient use of their resources and to provide a better quality of care to the population. This situation demands an educational shift consistent with these purposes. Objective: To present the epistemological and pedagogical bases for the development of an educational model based on Entrustable Professional Activities in Medicine, with flexible and diversified characteristics compatible with the usual educational experiences on clinical settings. Method: Based on the idea of epistemological interpretation, the authors establish a set of conceptual relations based on experiential theory and situated learning, as well as deliberate and reflective practice in order to support the development of competencies in a process that goes from novice to expert. Results: The pedagogical model present progress in clarifying the relationship between Entrustable Professional Activities and competencies in clinical practices and act as a mediator between the educational subjects that interact in the hospital
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación superior,
Medicina,
Educación médica,
Formación profesional,
Práctica clínica,
Desarrollo de habilidades
Keyword: Education,
Curriculum,
Higher education,
Medicine,
Medical education,
Professional formation,
Clinical practice,
Skills development
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)