Revista: | Revista de la Facultad de Medicina. UNAM |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000405350 |
ISSN: | 0026-1742 |
Autores: | Varela Ruiz, Margarita1 Vives Varela, Tania1 Fortoul van der Goes, Teresa1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Feb |
Volumen: | 55 |
Número: | 1 |
Paginación: | 43-51 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo inicia señalando el descuido que existe en la educación médica en torno a la motivación en el aula, y como respuesta a dicha problemática se revisa la evolución de los estudios de este tema para arribar de manera puntual en 4 enfoques de la motivación: 1) la teoría de la atribución, 2) las creencias de autoeficacia, 3) las metas de aprendizaje y de desempeño y 4) la teoría de la motivación de logro. Las perspectivas analizadas coinciden en señalar que las tendencias internas llevan a comprender y enfrentar al mundo para explorarlo, curiosearlo y manipularlo, además destacan la relación entre motivación y cognición, y afirman que ésta se relaciona con las creencias, experiencias y auto explicaciones sobre la situación de aprendizaje. La revisión de dichas perspectivas desemboca en sugerencias prácticas y concretas que permiten a profesores y estudiantes crear situaciones de aprendizaje y de enseñanza que conlleven a disfrutar los procesos y obtener resultados satisfactorios |
Resumen en inglés | We resume in this document the neglecting attitude towards motivation in medical education. Reviews of the evolution of the studies in motivation lead us to resume four tendencies: Attrition oriented, self-efficacy oriented, learning oriented, and goal oriented motivation. All these theories converge in that the individual internal tendencies leads to comprehend and confront the world, and then to explore, to be interested and to manipulate the world. Also, motivation is associated with life experiences, beliefs and self-experiences about learning. At the end of this document we summarized some suggestions to make the teaching-learning interaction an enjoyable experience |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Medicina general y familiar, Educación superior, Psicología educativa, Educación médica, Motivación, Aprendizaje, Enseñanza, Cognición, Teorías |
Keyword: | Medicine, General practice and family health, Higher education, Educational psychology, Medical education, Motivation, Learning, Teaching, Cognition, Theories |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |