Expectativas de formación médica de alumnos que ingresan al tercer año



Título del documento: Expectativas de formación médica de alumnos que ingresan al tercer año
Revista: Revista de la Facultad de Medicina. UNAM
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000196017
ISSN: 0026-1742
Autores: 1



Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
2Hospital Juárez de México, México, Distrito Federal. México
3Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 45
Número: 5
Paginación: 220-224
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Objetivo: El estudio busca validar un instrumento que permita conocer las expectativas de los estudiantes de medicina de tercer año de la Facultad de Medicina de la UNAM ante su encuentro con la clínica. Material y métodos: Es una investigación piloto de corte transversal, con un cuestionario tipo Likert aplicado a 52 alumnos de IMSS, ISSSTE y SSA. El cuestionario se sometió a un análisis factorial tipo Varimax con su alfa de Crombach. Todo reactivo que cargó menos de .3999 se eliminó. Las respuestas de los alumnos se describen en forma porcentual tomando en consideración las categorías resultantes del análisis factorial. Resultados: Se elaboraron 37 preguntas y el análisis factorial aprobó satisfactoriamente 25 que se distribuyeron en 5 factores: hospital, sentimientos y emociones, programa académico, profesores y aprendizaje. El alfa de Crombach fue de .7334. Los alumnos señalaron: prefieren un hospital general (96%), que les prepara para ser más sensibles al dolor de sus semejantes (72%), tendrán acceso a tratar a pacientes (71%), la relación con el profesor es importante (98%) y la participación activa es la mejor manera de aprender (96.1%). Conclusiones: Los estudiantes llegan con expectativas parcialmente ciertas, pero con influencias falsas. Es la Facultad de Medicina quien tiene que modificar el acercamiento del alumno a la realidad clínica para fomentar ideas todavía más claras de su función dentro del entrenamiento hospitalario. Se sugiere el empleo de este instrumento a nivel de toda la generación para conocer las áreas que requieren ser reforzadas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación médica,
Estudiantes,
Programas de estudio,
Clínica,
México
Keyword: Education,
Higher education,
Medical education,
Students,
Study programs,
Clinical medicine,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)