Título del documento: Activismo judicial dialógico como propuesta de superación de la objeción democrática al control de constitucionalidad
Revista: Revista de la Facultad de Derecho
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real. España
País: Uruguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo pretende analizar el problema de la objeción democrática al control de constitucionalidad desde las propuestas provenientes de la democracia deliberativa y el constitucionalismo dialógico y responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las principales características del denominado activismo judicial dialógico?, ¿de qué manera el activismo judicial dialógico pretende superar la objeción democrática?
Resumen en inglés This paper aims to analyze the problem of democratic objection to the control of constitutionality from the proposals coming from deliberative democracy and dialogical constitutionalism and answer the following questions: what are the main characteristics of the so-called dialogical judicial activism? How does dialogic judicial activism seek to overcome democratic objection?
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo analisar o problema da objeção democrática ao controle da constitucionalidade a partir das propostas advindas da democracia deliberativa e do constitucionalismo dialógico e responder às seguintes questões: quais são as principais características do chamado ativismo judicial dialógico? Como o ativismo judicial dialógico procura superar a objeção democrática?
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho público,
Control de constitucionalidad,
Objeción democrática,