Evaluación de un sistema de trabajo tutorial en la educación médica desde la percepción de sus actores



Título del documento: Evaluación de un sistema de trabajo tutorial en la educación médica desde la percepción de sus actores
Revista: Revista de la Escuela de Medicina "Dr. José Sierra Flores" de la Universidad del Noreste
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375528
ISSN: 1870-9028
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Cuauhtémoc, Escuela de Medicina, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 12-21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Al implementar un sistema de trabajo tutorial se debe de considerar a la evaluación de sus procesos y resultados como un componente esencial que orienta la toma de decisiones para su perfeccionamiento. El objetivo del presente trabajo fue identificar áreas de mejora en el sistema de trabajo tutorial de la Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes, durante el período de enero a junio de 2013, a través de la percepción de los tutores y tutorados participantes. Se realizó un estudio descriptivo a través de la aplicación de encuestas a la totalidad de los tutores de grupo, y al 20% de la matrícula de los nueve grupos académicos existentes en la escuela en junio de 2013. El 91.7% de los estudiantes manifestaron una opinión favorable sobre las tutorías recibidas. El 88.9% de los grupos evaluó de excelente o bueno el desempeño de su tutor. Sin embargo, la actitud de los alumnos hacia las tutorías fue evaluada como regular por el 85.7% de los tutores. La condición académica que prevaleció como idónea para realizar el trabajo tutorial, es aquella en que el tutor imparte clases al grupo. Las principales sugerencias ofrecidas por los alumnos para la mejora del programa fueron: cambios en la actitud de los tutores y horarios flexibles para las tutorías. Las sugerencias más frecuentes entre los tutores fueron: locales con mayor privacidad para las tutorías, mayor apoyo logístico por parte de la institución, y flexibilidad en los procesos de tutorías. En términos generales, la percepción del sistema de tutorías por parte de sus actores es favorable, las principales áreas de mejora detectadas están en el proceso de asignación de tutores a los grupos y su capacitación continua, así como en la introducción de procesos más flexibles que brinden mejores condiciones para el apoyo al trabajo de los tutores, y a la atención a las necesidades de los tutorados
Resumen en inglés The implementation of a tutorial work system should consider the evaluation of its results, as an essential component that guides decision making for perfecting. In this paper, areas for improvement of the tutorial work system at the Medical School of Cuauhtémoc University, Campus Aguascalientes, were identified through the perceptions of participant tutors and tutees during the period of January to June 2013. A descriptive study was carried out through the use of surveys to all tutors and 20% of the enrollment of the nine existing academic groups in the school in June 2013. 91.7 % of student expressed a favorable opinion of tutorships received. 88.9% of academics groups considered that the tutor had a performance rated as excellent or good. However, the attitude of students towards tutoring was assessed as average by 85.7% of tutors. Imparting classes to the group was the prevailing academic standing considered as suitable for tutorial work. The main suggestions offered by students for the program’s improvement were: changes in attitude of tutors and flexible schedules for tutorships. The most frequent suggestions among tutors were: locals with greater privacy for tutoring, bigger institutional logistical support, and flexibility in tutoring processes. In general terms, perception of the tutorial system by its actors was favorable, and the main areas for improvement identified were: process of assigning tutors to groups, continuous training of tutors as well as introduction of more flexible processes that could provide better conditions for supporting the work of tutors, and to care the needs of tutees
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación médica,
Tutoría,
Evaluación académica
Keyword: Medicine,
Education,
Higher education,
Medical education,
Academic tutoring,
Academic evaluation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)