Vinculación de Instituciones de Educación Agrícola Superior (IEAS) con sectores productivos: El caso de la residencia profesional en el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT)



Título del documento: Vinculación de Instituciones de Educación Agrícola Superior (IEAS) con sectores productivos: El caso de la residencia profesional en el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT)
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000409902
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Colegio de Postgraduados, Montecillo, Estado de México. México
2Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México. México
3Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 43
Número: 170
Paginación: 135-152
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Desde hace casi dos décadas, las instituciones de educación superior (IES) de México han desplegado esfuerzos en materia de vinculación con la sociedad, y las empresas. En este marco, el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, dependiente de la Secretaria de Educación Pública (SEP) frente a la necesidad de fortalecer la relación entre la educación superior y los sectores productivos de bienes y servicios, incorporó las residencias profesionales a los planes de estudio, entre ellos, en el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT). El propósito de este artículo consiste en conocer los logros de este programa, y los factores que los favorecieron o limitaron. Para ello, se llevó a cabo una investigación evaluativa utilizando el censo de estudiantes y asesores, tanto internos como externos
Resumen en inglés For almost two decades, Higher Education Institutions (HEI) in Mexico have tried to bind efforts with society and companies. In this context, the Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos reliant to the Secretaría de Educación Pública (SEP), with the necessity to reinforce the entailment between higher education and productive sectors, assigned professional curricula residences, among them, to the Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT). The intention of this article consists on showing this program achievements, and the aspects that favored or restricted its purpose. For ti, an evaluation research was accomplished using internal and external students and advisers survey
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Educación superior,
Economía de servicios,
Planeación y políticas educativas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)