Variables asociadas al rendimiento en el Examen General para el Egreso de Licenciatura. El caso de Psicología



Título del documento: Variables asociadas al rendimiento en el Examen General para el Egreso de Licenciatura. El caso de Psicología
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447676
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Los Altos, Tepatitlán de Morelos, Jalisco. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 45
Número: 180
Paginación: 75-88
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente estudio tuvo como objetivo identificar una posible correlación entre los resultados del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Psicología y las siguientes variables: tipo de ingreso a la universidad, sexo, puntuación en la prueba de aptitud académica, y los promedios de ingreso y egreso de los estudiantes. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento del Examen General para el Egreso de la Licenciatura conforme al sexo y el tipo de ingreso. También se reportan correlaciones importantes entre los resultados de dicho examen con el puntaje de la prueba de aptitud. Se propone investigar la asociación de otras variables con el Examen General para el Egreso de la Licenciatura y, en su caso, elaborar estudios predictivos que sirvan de base tanto a la comprensión del fenómeno como al desarrollo de planes y de acciones tendentes a la mejora de los resultados académicos de los estudiantes
Resumen en inglés This study sought to identify possible correlations between the results of the school exit examination for undergraduate psychology students and the following variables: means of admission to college, sex, score on the scholastic aptitude test, and the grade point averages of entering and graduating students. The results show significant differences in performance on the school exit examination according to the students¿ sex and means of admission to the university. In addition, there were significant correlations between the results of the school exit examination and student scholastic aptitude test scores. The study suggests the need for more research to determine other variables associated with success on the exit exam, as well as the development of predictive studies that would both enhance our understanding of the phenomenon and aid in developing strategies for improving the academic performance of students
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Rendimiento académico,
Examen General para el Egreso de la Licenciatura,
Variables asociadas,
Psicología
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)