Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000389508 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Díaz Pérez, Claudia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 41 |
Número: | 161 |
Paginación: | 9-30 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo es describir las tendencias y requerimientos identificados en el mercado laboral de los egresados de las áreas económico administrativas de la Universidad de Guadalajara. El análisis considera el papel que debe jugar la universidad para formar profesionistas que puedan competir exitosamente en una economía dinámica, donde el conocimiento es el principal valor agregado y la información crece exponencialmente. Los resultados principales muestran la necesidad de un egresado multilingüe, híbrido, capaz de administrar la tecnología, con conocimientos avanzados de diseño y programación, pero sobre todo independiente, autogestivo y capaz de aprender a aprender |
Resumen en inglés | This paper describes the trends and requirements identified in the labor market for business graduates from the University of Guadalajara. The analysis considers the role that the university must play in training professionals able to compete successfully in a dynamic economy, where knowledge is the main value added while information grows exponentially. The main findings show the need for multilingual, hybrid, technology savvy graduates with advanced knowledge in programming and design, but above all self-directed, independent and able to learn how to learn |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Investigación educativa, Administración de la educación, Enseñanza de la economía, Enseñanza de la contabilidad, Egresados, Economía del conocimiento, Mercado de trabajo, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |