¿Pueden las universidades compatibilizar intereses diversos en torno a propósitos comunes? Un estudio de casos múltiples de universidades chilenas



Título del documento: ¿Pueden las universidades compatibilizar intereses diversos en torno a propósitos comunes? Un estudio de casos múltiples de universidades chilenas
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522566
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad San Sebastián, Concepción, Bío-Bío. Chile
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 50
Número: 198
Paginación: 37-58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo contribuye al debate acerca de la capacidad de las universidades para articular múltiples objetivos de las diversas partes interesadas en torno a propósitos comunes. Se utiliza la Teoría de Agencia como marco analítico para estudiar las relaciones de gobierno entre los principales componentes del gobierno institucional de tres universidades chilenas: la Junta Directiva, la Administración Central y las Facultades, con especial foco en el nivel de coherencia entre las prioridades institucionales oficiales y los objetivos operativos que persiguen las unidades académicas. Los resultados muestran dispares niveles de alineamiento de objetivos y diferentes prácticas de gobierno entre los casos
Resumen en inglés This article contributes to the debate on the capacity of universities to articulate the multiple priorities of various stakeholders based on common aims. Agency theory is used as an analytical framework to study the governance relationships between the main components of institutional governance in three Chilean universities: the board of directors, central administration and faculties, with a particular focus on the level of coherence between official institutional priorities and academic units’ operational aims. The results show disparate levels of aim alignment and different governance practices depending on the case
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Administración de la educación,
Gobierno universitario,
Universidad-Estado,
Teoría de la agencia,
Chile
Keyword: Higher education,
Educational administration,
University government,
University-State,
Agency theory,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)