Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000330793 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Vega-Tato, Griselda Z1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 38 |
Número: | 150 |
Paginación: | 37-59 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo concreta el proyecto presentado en diversos foros, que sitúa el desarrollo de las instituciones particulares de educación superior en estadios evaluables con indicadores diferenciados que eviten tratar igual a los desiguales. Se ofrece una taxonomía de las instituciones construida con criterios temporales, estratégicos y contextuales que reconoce la complejidad del sector, el dinamismo de su desarrollo, evolución, composición y diversidad. Se parte del fenómeno de su crecimiento y la absorción de la demanda de educación superior por los particulares; luego se analizan las propuestas previas para su clasificación y, finalmente, desemboca en la taxonomía que pretende clarificar el cumplimiento de sus funciones con descriptores que dan cuenta de los indicadores utilizables para su evaluación y regulación |
Resumen en inglés | This paper defines a project introduced in several meetings before; it arranges the for–profit institutions of higher education development on valuable stages, by means of differentiated standards, in order to avoid treating equal the unequal. It offers taxonomy built with temporary, strategic and contextual criteria, which recognize the sector's complexity, its development dynamism, evolution, composition and diversity. It begins with its growing phenomena and demand absorption; later, previous attempts to classified institutions are analyzed and, finally, leads to the taxonomy, which pretends to explain their missions' accomplishment and the standards for their evaluation and regulation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Planeación y políticas educativas, Educación privada, Demanda, Evaluación educativa, Políticas públicas, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |