Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000332237 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Becerril Tinoco, Yuritzi Rogel Salazar, Rosario1 Aguado López, Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 38 |
Número: | 149 |
Paginación: | 31-58 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Este artículo analiza los retos que implica la introducción de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los patrones de uso y consumo de información especializada por parte de los científicos sociales en México. Se ofrece un panorama acerca de la forma en que la edición de revistas científicas ha logrado consolidarse como uno de los principales canales de comunicación entre especialistas. Posteriormente, se presentan los resultados de una investigación que buscó conocer las prácticas de generación y consumo de información, entre investigadores del área de sociología en dos universidades públicas mexicanas. Los resultados permiten concluir que existe escaso conocimiento de las herramientas electrónicas con información especializada, ello podría explicar porqué sus investigaciones se difunden en revistas locales con escasa visibilidad |
Resumen en inglés | This article analyzes the challenges involved with the introduction of the information and communication technologies concerning use and consumer information patterns by the social scientists of Mexico. At first, a general view is offered about the edition of scientific magazines and their management to be consolidated as one of the principal channels of communication among specialists. Later, results of a research are presented as to show the practices of generation and information consumption between investigators of the sociology area in two public Mexican universities. The results allowed us to conclude that there exists scanty knowledge about electronic tools that offer specialized information, it might explain why their investigations are spread in local magazines |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Indicadores bibliométricos, Bibliometría, Política científica, Uso de la información, Investigadores, Investigación social, Publicaciones, Revistas académicas |
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