Medir la producción científica de los investigadores universitarios: la bibliometría y sus límites



Título del documento: Medir la producción científica de los investigadores universitarios: la bibliometría y sus límites
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000273389
ISSN: 0185-2760
Autores:
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 36
Número: 142
Paginación: 43-65
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La medición del trabajo científico se inscribe en un proceso de cuatro componentes básicos: la entrada de recursos, su transformación, su salida y el impacto de sus productos. La estadística oficial se ocupa de la medición de las entradas al proceso de producción científica y tecnológica, mientras que la bibliometría se ocupa de la medición de los productos y está relacionada directamente con la productividad de los investigadores universitarios. Bajo la nueva dinámica de internacionalización del trabajo científico ambos métodos se encuentran en debate, al tiempo que la bibliometría atraviesa además por la discusión de sus orígenes, metodologías y límites técnicos. El objetivo de este artículo es presentar los elementos más significativos que dan cuenta de este entorno y de las características que definen hoy día a la bibliometría, tanto a nivel mundial como en el caso particular de México
Resumen en inglés The measurement of the scientific work is inscribed into a process of four basic components: the entrance of resources, its transformation, its exit and the impact of its outcomes. Official statistics takes care of measurement of the entrances to the process of scientific and technological production, whereas bibliometrics is in charge of measuring the scientific outcomes and thus is directly related to the productivity of the university researchers. In the new dynamic of internationalization of the scientific work both methods are in debate; in addition bibliometrics goes through the discussion of t its origins, methods and technical limits. The objective of this article is to present the most signiicant elements about this debate and the traits that, nowadays, define bibliometrics in a worldwide level and in the Mexican case
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Bibliometría,
Internacionalización,
Universidad,
Investigadores universitarios,
Producción
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)