Los Profesores de Tiempo Parcial en las universidades públicas estatales: una profesionalización inconclusa



Título del documento: Los Profesores de Tiempo Parcial en las universidades públicas estatales: una profesionalización inconclusa
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447673
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
2
3
4
2
Instituciones: 1University of California, Riverside, California. Estados Unidos de América
2Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, Cuautla, Morelos. México
3Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México
4California State University, Stanislaus, California. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 45
Número: 180
Paginación: 23-39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El artículo aborda la profesión académica a través del análisis de las formas de participación de Profesores de Tiempo Parcial en 3 universidades públicas en México. Los hallazgos se basan en entrevistas semiestructuradas a 56 Profesores de Tiempo Parcial. Encontramos 3 perfiles profesionales que describen las formas de participación de estos profesores. La definición de los 3 perfiles tiene como base la intersección de 3 elementos de la práctica académica: 1) la relación laboral de los profesores de tiempo parcial con la universidad; 2) las actividades que realizan en la universidad, y 3) sus planes profesionales dentro de la universidad
Resumen en inglés The study explores the academic profession by analyzing the experiences of part-time faculty in three public universities in Mexico. We used 56 semi-structured interviews to understand the perspectives of part-time faculty toward their forms of participation in the workplace. This study derives from a larger project aimed at understanding the context, activities and interactions in which faculty engage as part of their profession. We found three profiles that characterize part-time faculty's participation at the university. The definition of the profiles is based on the relationships among: 1) their occupational status; 2) the activities faculty perform at the university; and 3) their professional aspirations and plans within the university
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Profesión académica,
Profesores,
Tiempo parcial,
Relación laboral,
Actividades académicas,
Profesionalización
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)