Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000480195 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Moreno Arellano, Carlos Iván1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Políticas Públicas, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 46 |
Número: | 182 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En México, el Estado emprendió una profunda reforma a su sistema de educación superior con el objetivo de enfrentar los desafíos de la masificación. En gran medida estos cambios fueron impulsados desde arriba y se apoyaron en el enfoque gerencial. Las reformas, entre otros objetivos, pretendían ampliar las capacidades de las universidades para absorber la demanda, fortalecer las funciones sustantivas de la universidad y aliviar las presiones financieras. Sin embargo, la selección parcial y sesgada de los instrumentos de la Nueva Gestión Pública (NGP) creó tensiones que obstaculizaron la profundización del proceso de modernización |
Resumen en inglés | In Mexico, the State embarked on major changes within its higher education system in order to meet the challenges of massification. To a large extent, the reforms were driven in a top-down vision inspired by the model of New Public Management. The reforms implemented sought to empower and strengthen the autonomy of public universities in order to absorb growing demand for university spots, strengthen the main university functions and reduce financial pressures. However, the partial and distorted use of the new policies instead created tensions that have stymied the modernization process |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Reforma educativa, Nueva gestión pública, Planeación y políticas educativas, México |
Keyword: | Education, Higher education, Educational reform, New public management, Educational policy and planning, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |