Las instituciones de educación superior y los estudiantes con discapacidad en México



Título del documento: Las instituciones de educación superior y los estudiantes con discapacidad en México
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480179
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Xalapa, Veracruz. México
2Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 46
Número: 181
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo deriva de una investigación sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Veracruzana. Este texto tiene como propósito proponer una clasificación de las instituciones de educación superior dependiendo de la atención y respuesta que dan al tema de la discapacidad. Los ejes de observación son los modelos sobre discapacidad, las características de la educación especial como respuesta a la discapacidad, la labor de las instituciones de educación superior y su relación con aquélla, para terminar con la clasificación de las instituciones de educación superior dependiendo de cómo atienden a los alumnos con discapacidad. Construimos 3 modelos de instituciones de educación superior: visibilidad/invisibilidad, normalidad/anormalidad e inclusión incompleta
Resumen en inglés The following work is based on research regarding the inclusion of students with disabilities at the Universidad Veracruzana. The paper proposes a classification of higher education institutions based on their degree of attention and response to the issue of disabilities on campus. We focus on four issues: disability models, the characteristics of special education in response to disabilities, the higher education institutions’ characteristics and their relationship with the issue, and finally, their classification according to their approach toward students with disabilities. We construct 3 models of higher education institutions: visibility/invisibility, normality/abnormality, and inclusion/selective inclusion
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Discapacidad,
Inclusión educativa,
Educación superior,
Educación especial,
Universidad Veracruzana,
México
Keyword: Education,
Sociology of education,
Disability,
Inclusive education,
Higher education,
Special education,
University of Veracruz,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)