La Tutoría universitaria vista por sus alumnos: Propuestas de mejora



Título del documento: La Tutoría universitaria vista por sus alumnos: Propuestas de mejora
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519595
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Murcia. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 49
Número: 195
Paginación: 55-72
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo de la tutoría y la orientación como elementos clave en la calidad de la educación superior plantea la necesidad de analizar la opinión del alumnado respecto a su desarrollo, valorando tanto las prioridades y carencias que perciben como las propuestas de mejora que puedan aportar. Este trabajo tiene como propósito principal conocer y categorizar dichas propuestas de mejora. Para ello se diseña un cuestionario ad hoc, con el que se recogen las opiniones de 354 estudiantes de grado de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Se realiza tanto un análisis cuantitativo, generando una red semántica a través del programa ATLAS.ti 7, como cuantitativo, empleando el programa SPSSV.23 que permite la comparación de propuestas entre estudiantes de diferentes titulaciones, cursos y sexo. Los resultados muestran una variedad muy interesante de propuestas que pueden ayudar a la mejora del diseño de los planes de acción tutorial
Resumen en inglés The development of tutoring and guidance as key elements in the quality of higher education raises the need to analyse the opinion of students. For this was assessed both the priorities and gaps they perceive and the improvement proposals they can suggest. The main purpose of this work is to know and categorize these improvement proposals. For this, an ad hoc questionnaire is designed, which gathers the opinions of 354 undergraduate students of the Faculty of Education at the University of Murcia. A qualitative analysis is carried out, generating a semantic network through the ATLAS.ti 7 program, and quantitative analysis, using the SPSSV.23 program that allows the comparison of proposals between students of different degrees, courses and sex. The results show a very interesting variety of proposals that can help to improve the design of the tutorial action plans
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Orientación educativa,
Estudiantes,
Tutoría,
España
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)