La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios



Título del documento: La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436221
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Humanidades, Corrientes. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 44
Número: 176
Paginación: 139-158
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El artículo pretende identificar cómo se expresa la lectura crítica en estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación de una universidad pública Resistencia-Chaco, Argentina. La información empírica se obtuvo del análisis de un texto y de una entrevista semiestructurada, y se interpretó con el método comparativo constante. Los resultados muestran ciertas habilidades de lectura crítica identificadas en el análisis textual y en la interpretación global; asimismo, en la identificación de las intenciones del autor y el reconocimiento de fuentes de autoridad. Sin embargo, las dificultades observadas se relacionan con el manejo de estrategias de análisis textual crítico
Resumen en inglés This article aims to identify how critical reading skills are assumed by advanced students in Educational Sciences at a public university in Resistencia-Chaco, Argentina. The empirical information was gathered by the analysis of a text and a semi-structured interview; the findings were analyzed by a constant comparative method. The results show that students express some critical reading skills identified by the textual analysis and global interpretation, also, the identification of the author's intentions and recognition authority sources. However, difficulties related to the management of critical textual analysis strategies are observed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Estudiantes universitarios,
Lectura crítica,
Habilidades de lectura,
Formación académica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)