La inserción laboral de los comunicadores de la Universidad del Altiplano



Título del documento: La inserción laboral de los comunicadores de la Universidad del Altiplano
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403344
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tlaxcala, Posgrado en Educación, Tlaxcala. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 42
Número: 165
Paginación: 105-123
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta un panorama de los mecanismos de inserción que utilizan los comunicadores de la Universidad del Altiplano para integrarse al mercado de trabajo, así como los requisitos que les solicitan y las dificultades a las que se enfrentan. Este análisis ha permitido identificar que los comunicadores acceden al empleo por la vía relacional, principalmente, que la obtención del título no es prioritaria al momento de solicitar empleo y que los principales problemas de ingreso al mercado laboral son la falta de experiencia y la saturación del campo de trabajo del comunicador. Esta falta de vinculación entre la universidad y el mercado de trabajo orilla a los jóvenes al subempleo en condiciones precarias y vulnerables
Resumen en inglés This article presents an overview of the insertion mechanisms used by communicators to join the labor market, the requirements that will apply and the difficulties they face. This analysis has showed that communicators access to employment through relational mechanisms, mainly; to obtain the degree is not a priority when they apply for a job; and the main problems to enter to the labor market are lack of experience and the saturation of the communicator labor field. This lack of linkage between the university and the labor market drive young communicators to underemployment in poor conditions, leading to a situation of vulnerability
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Sociología del trabajo,
Inserción laboral,
Comunicadores,
Graduados,
Mercado laboral,
Empleo,
Empleadores,
Capital humano,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)