La evaluación y acreditación de la educación profesional en México: ¿la legitimación y competitividad como fin de la universidad?



Título del documento: La evaluación y acreditación de la educación profesional en México: ¿la legitimación y competitividad como fin de la universidad?
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497121
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Mexicali, Baja California. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 48
Número: 189
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En aras de abonar a la comprensión del fenómeno de la evaluación y acreditación de programas de formación profesional en México, el texto analiza el estado actual de la evaluación y acreditación en las Universidades Públicas Estatales (UPES). Para el cumplimiento de este objetivo se analiza la relación de los procesos de evaluación y acreditación con la tendencia actual del concepto de calidad en educación superior, así como con la identificación del nivel de programas acreditados y evaluados de las 34 UPES. Se concluye la consolidación de la búsqueda de legitimación y competitividad de la educación superior pública en México
Resumen en inglés In order to understand of the phenomenon of the evaluation and accreditation of bachelor’s programs in Mexico, the text analyzes the current state of evaluation and accreditation in the State Public Universities (UPES). To fulfill this objective, the text analyses the relationship between the evaluation and accreditation processes with the current trend of the concept of quality in higher education, as well as with the identification of the level of accredited and evaluated programs of the 34 UPES. It concludes the consolidation of the search for legitimacy and competitiveness of public higher education in Mexico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
Universidades públicas,
Acreditación,
Programas de estudio,
México
Keyword: Education,
Educational assessment,
Higher education,
Public universities,
Accreditation,
Educational programs,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)