Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497165 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Mendoza Lozano, Frederick Andrés1 Ortegon Cifuentes, Mary Natalia1 |
Instituciones: | 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 48 |
Número: | 192 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Reconociendo algunas falencias identificadas en estudios previos sobre los retos del sistema de aseguramiento de la calidad colombiano, se propone un método para ponderar las características del modelo de acreditación de alta calidad. Este proceso es la base de un abordaje de complejidad en la calidad, que le da nuevas posibilidades de interpretación a todo el ejercicio de autoevaluación y mejora continuas. La metodología es una aplicación innovadora de la teoría de redes. Después de un piloto de aplicación, se concluye que la ponderación obtenida es además una herramienta de gestión replicable en otras instituciones u otros modelos de acreditación |
Resumen en inglés | After recognizing some shortcomings identified in previous studies of the Colombian quality assurance system challenges, a method is proposed to weigh the characteristics of the high-quality accreditation model. This process is the basis of a complexity approach to quality, which gives new possibilities of interpretation to the entire exercise of self-assessment and continuous improvement. The methodology is an innovative application of network theory. After an application pilot, it is concluded that the weighting obtained is also a replicable management tool in other institutions or other accreditation models |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Acreditación, Educación superior, Calidad de la educación, Teoría de redes |
Keyword: | Education, Educational assessment, Accreditation, Higher education, Quality of education, Network theory |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |