Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403487 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | López Leyva, Santos1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, Tijuana, Baja California. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 42 |
Número: | 166 |
Paginación: | 57-80 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El trabajo integra a las universidades públicas de México en un multi-ranking, instrumento que resulta de la combinación de tres rankings. Como producto de este ejercicio se concluye que es adecuada la elaboración de este tipo de instrumentos, ya que complementan la evaluación institucional que de forma tradicional se lleva a cabo. La perspectiva de un multi-ranking disminuye los efectos perversos de los rankings al lograr la combinación de propósitos, métodos, indicadores e intereses de los usuarios de la educación superior y mejora la eficiencia de la evaluación institucional. El multi-ranking funciona como un promedio de los rankings considerados |
Resumen en inglés | This paper develops a multi-ranking for public state universities in Mexico, it is elaborated blending three different rankings. This exercise concludes that is appropriate to advance in instruments to complement the institutional forms of evaluation. Using a multi-ranking for university evaluation decreases the adverse effects of rankings as it associates purposes, methods, indicators and stakeholders in higher education. The multi-ranking works as an average of the rankings involved |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Calidad de la educación, Universidades públicas, México, Rankings, Evaluación educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |