Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000436179 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Mungaray, Alejandro1 Ocegueda, Marco Tulio1 Moctezuma, Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, Tijuana, Baja California. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 45 |
Número: | 177 |
Paginación: | 67-93 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El escrito analiza la política de financiamiento vía subsidios extraordinarios concursables implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las Universidades Públicas Estatales (UPE) entre 2001 y 2013, a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI). Los resultados indican que con algunas diferencias regionales, esta forma de distribución de recursos públicos ha sido efectiva, al premiar los avances institucionales de las UPE en materia de calidad, de consolidación institucional y de disminución de brechas de desempeño |
Resumen en inglés | This work analyzes the effects of a Mexican Education Ministry financing policy for Public State Universities (UPE) during the period of 2001 to 2013. The policy, called the Integral Programs of Institutional Improvement (PIFI), provides UPE with competitive, performance-based subsidies administered through the federal government. The results show that, despite some regional differences, this method for allocating public funds has proved effective in promoting institutional progress in terms of quality and academic consolidation, as well as in diminishing the performance gap among institutions |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Planeación y políticas educativas, Financiamiento, Fortalecimiento institucional, Calidad, Universidades públicas, Desempeño institucional |
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