Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497073 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Muñoz, Humberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 48 |
Número: | 189 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La burocracia universitaria conforma un grupo esencial para la operación institucional, es un actor de la política universitaria que ha crecido y consolidado su fuerza como resultado de los cambios ocurridos en las universidades públicas en los últimos años. Las tensiones en la universidad tienen muchas causas, pero una de ellas surge por la desigual distribución del poder que favorece a la burocracia frente a la comunidad académica. En suma, el propósito para que la universidad siga un buen curso es fortalecer el espíritu de colaboración de la burocracia con la academia y que sea la academia la que defina el devenir institucional mediante su participación efectiva en los cuerpos colegiados |
Resumen en inglés | The university bureaucracy forms an essential group for the institutional operation, it is an actor of the university policy that has grown and consolidated its strength as a result of the changes that occurred in the public universities in recent years. University tensions have many causes but, one of them arises from the unequal distribution of power that favors bureaucracy over the academic community. Finally, the university purpose is to strengthen the spirit of collaboration among bureaucracy and the academy, where the academy will define the institutional development through its effective participation in the collegiate bodies |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Administración de la educación, Burocracia, Gobierno universitario, Poder, Universidad |
Keyword: | Education, Educational administration, Bureaucracy, University government, Power, University |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |