Investigación narrativa para contar historias: líneas de vida de estudiantes universitarios con discapacidad



Título del documento: Investigación narrativa para contar historias: líneas de vida de estudiantes universitarios con discapacidad
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497166
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 48
Número: 192
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación realizada en una universidad ubicada en el sur de España cuyo propósito principal es analizar los facilitadores y obstaculizadores que los estudiantes con discapacidad identificaban durante su trayectoria universitaria. A partir del método biográfico, se construyen dos historias de vida utilizando diversas técnicas para recoger datos mediante un análisis narrativo, centrándonos en historias de vidas individuales y concretas. Finalmente, se abordarán las conclusiones obtenidas en este trabajo a través de una discusión centrada en las principales barreras y ayudas que estos alumnos han percibido en su experiencia universitaria
Resumen en inglés This article presents a research partial result accomplished in a university located in southern Spain, whose main purpose is to analyze the facilitators and obstacles that students with disabilities identified during their university career. Beginning with a biographical method, two real stories are constructed using different data collection techniques. This narrative analysis will be focus on single stories and concrete lives. Finally, the conclusions obtained in this work will be addressed through a discussion about the main barriers and aids that these students have perceived by their university experience
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Estudiantes,
Discapacitados,
Historia de vida,
Trayectoria escolar,
Educación superior,
España
Keyword: Education,
Educational research,
Students,
Handicapped,
Life history,
School career,
Higher education,
Spain
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)