Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000352513 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Moctezuma Hernández, Patricia1 Navarro Cerda, Alma Beatriz1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, Tijuana, Baja California. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 40 |
Número: | 159 |
Paginación: | 48-66 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo analiza el proceso de internacionalización de la educación superior expresado a través de reformas e innovación en las estructuras que las instituciones de educación superior (IES) de Baja California han realizado con el objetivo de responder a los retos actuales. Para ello se hace una reflexión teórica y análisis de las aportaciones realizadas en materia de internacionalización de la educación superior. Finalmente, usando el enfoque de análisis de redes y la tipología de Rhodes y Marsh (1992) se evalúa la internacionalización de las IES más representativas de Baja California en un contexto transfronterizo |
Resumen en portugués | This paper examines the internationalization of higher education expressed through the reform and innovation in the structures that Baja California's higher education institutions (heis) have made in order to respond to current challenges. This is done through a theoretical reflection and analysis of the contributions made on the internationalization of higher education. Then, using Rhodes and Marsh (1992) network analysis and typology approach, the internationalization of Baja California's most representative heis is evaluated in a cross–border context |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Desarrollo social, Internacionalización, Políticas públicas, Globalización, Modernización, Movilidad estudiantil, Planeación educativa, Currículo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |