Hacia un cambio paradigmático para la evaluación de la actividad científica en la Educación Superior



Título del documento: Hacia un cambio paradigmático para la evaluación de la actividad científica en la Educación Superior
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480229
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Departamento de Psicología Experimental, Sevilla. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 46
Número: 183
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La evaluación actual de la actividad científica se lleva a cabo mediante un mismo patrón internacional. Esta circunstancia ha estimulado un notable número de investigaciones críticas. Sin embargo, la abundancia de críticas contrasta con la falta de propuestas alternativas. En este trabajo se presenta una síntesis de los inconvenientes observados en las prácticas de evaluación, identificando consecuencias negativas para la propia ciencia, sus miembros y su utilidad pública respecto a las Instituciones de Educación Superior. También se añade una revisión de voces alternativas. Finalmente, se propone un conjunto de ocho principios para ayudar a promover un cambio de paradigma
Resumen en inglés The current assessment of scientific activity is performed by the same international pattern. This has stimulated a remarkable number of critical researches. However, the abundance of critical publications contrasts with the lack of alternative proposals. This paper presents a synthesis of the drawbacks observed in assessment practices, identifying negative consequences for science itself, its members and its public utility, in reference to Higher Education Institutions. A review of alternative voices is also added. Finally, this paper proposes a set of eight principles to assist in promoting a paradigm shift
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Educación
Palabras clave: Ciencia,
Educación superior,
Producción científica,
Evaluación,
Calidad académica,
Factor de impacto
Keyword: Science and technology,
Education,
Scientific production,
Assessment,
Academic quality,
Impact factor
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)