Experiencias de estudiantes de primera generación en universidades chilenas: realidades y desafíos



Título del documento: Experiencias de estudiantes de primera generación en universidades chilenas: realidades y desafíos
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480233
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valparaíso, Escuela de Psicología, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 46
Número: 183
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español Este estudio fenomenológico explora las experiencias de estudiantes universitarios chilenos de primera generación (EPG) y cómo esas experiencias influyen en su adaptación y su retención dentro de la educación superior. Los EPG son definidos como aquellos estudiantes de estatus socioeconómico bajo cuyos padres o tutores no han asistido o no se graduaron de alguna universidad. Las entrevistas semiestructuradas aquí publicadas se utilizaron para describir las experiencias de once participantes de diferentes características y diversos orígenes sociales y culturales. Los principales resultados muestran las limitaciones de la universidad en su disposición a ayudarlos y facilitar su persistencia
Resumen en inglés This phenomenological study explores the experiences of first-generation, Chilean university students (EPG) and the ways in which those experiences influence their levels of adjustment and retention. EPG is defined as those students with a low socio-economic status and whose parents or guardians have not attended or graduated from a university. In this article, I use 11 semistructured interviews to analyze the experiences of participants from diverse socioeconomic and cultural backgrounds. The results show the limits of universities’ willingness to help and facilitate EPG persistence and retention
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación superior,
Estudiantes,
Acceso a la educación,
Retención,
Deserción escolar,
Clase obrera,
Chile
Keyword: Education,
Sociology of education,
Higher education,
Students,
Access to education,
Retention,
Dropout,
Working class,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)