Expansión-evaluación-financiamiento, tensiones y desafíos en la educación superior brasileña



Título del documento: Expansión-evaluación-financiamiento, tensiones y desafíos en la educación superior brasileña
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330801
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Goias, Goiania, Goias. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 38
Número: 151
Paginación: 19-38
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Análisis de la vinculación entre expansión, evaluación y financiamiento en la educación superior brasileña, desde sus orígenes hasta 2008. En el primer periodo colonial no se estableció un sistema de educación superior, es hasta la llegada de la familia real en 1808 cuando se fundaron instituciones para ello. En la primera República (1889–1930) se crean las incipientes universidades brasileñas. Durante el Populismo (1945–1964) hubo una expansión del sector público cuyos recursos financieros fueron utilizados en esa área. En el régimen militar (1964–1984) se destinan grandes montos de recursos financieros a la educación superior pública. Finalmente, con la Nueva República (1985–2008) se incrementan las acciones que vinculan la evaluación y el financiamiento
Resumen en inglés This analysis shows the bind between expansion, evaluation, financing and Higher Education in Brazil, from the conquest to the present day. In the colonial period there was not yet established a system about higher education. In 1808, when the Royal Family arrived, institutions offering top education were created. From 1889 until 1930, known as the First Republic, Brazilian universities were created. During Populism (1945–1984) an expansion of the public sector took place and their financial resources were used for this purpose. Throughout 1964 until 1984, with the military regime, higher education were increased. Finally, in the New Republic all through 1985–2008, there were improved actions that linked evaluation and financing which motivated changes in all institutions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Historia,
Financiamiento,
Expansión,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)