Evaluación y burocracia: medir igual a los diferentes



Título del documento: Evaluación y burocracia: medir igual a los diferentes
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418457
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 36
Número: 143
Paginación: 7-24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo es el primer reporte de una investigación sobre el programa de estímulos en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). La noción que guía el estudio es la evaluación académica conceptuada desde una perspectiva socio-histórica, la cual permite ilustrar cómo la construcción política y comparativo de la evaluación sirve al Estado para regular la actividad académica, propiciando la exclusión del profesorado en la decisión de qué, quién y cómo evaluar. Se enfatiza cómo el reglamento del programa de estímulos en la UACJ es un instrumento burocrático que induce a la simulación, y de qué manera la administración —consciente o inconscientemente— profundiza la inequidad entre el profesorado por medio de los ingresos
Resumen en inglés This article presents a preliminary study at the merit pay program in the Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). The notion that guide this research is the conceptualization of academic evaluation from a socio-historical framework, which show that is political and comparative origin has assisted the State in the regulation of the form academic productivity, excluding the professors from the decision of what, who y how to evaluate. Moreover, it illustrates that the merit pay program at the UACJ is a bureaucratic instrument that promotes simulation and the administration —intentionally or not- intensifies inequality among the professors by means of their income
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Economía del trabajo,
Profesores,
Evaluación académica,
Programas de estímulos,
Estímulos académicos,
Burocracia,
Neoliberalismo,
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ),
México
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