Estudios nacionales sobre académicos en México: Una comparación metodológica



Título del documento: Estudios nacionales sobre académicos en México: Una comparación metodológica
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387698
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Mexicali, Baja California. México
2Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, Baja California. México
3Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Educación, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 41
Número: 163
Paginación: 9-49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español A partir de los años ochenta, los académicos comienzan a ser identificados como objeto de estudio en la investigación educativa en México. Entre 1992 y 2007 se realizaron cuatro estudios nacionales de carácter cuantitativo sobre la planta académica. En este artículo se realiza una comparación metodológica entre dichos trabajos, a lo largo de seis dimensiones: 1) universo, 2) muestra, 3) diseño de muestreo, 4) instrumento, 5) aplicación del instrumento y tasa de respuesta, y 6) captura de la información y base de datos generada. Se concluye que los trabajos analizados son estudios nacionales que han contribuido a establecer a la profesión académica como campo de conocimiento, sin embargo carecen de un meta objetivo que pudiera trascender el fin específico de cada trabajo para colocarlos como proyectos de más largo alcance
Resumen en inglés In the early 1980s faculty started being considered a subject of study by educational research in Mexico. From 1992 to 2007 there have been four national faculty surveys. In this paper, a methodological comparison between these surveys is carried out along six dimensions: 1) universe, 2) sample, 3) sampling, 4) survey instrument, 5) survey application and response rate, and 6) data entry and database creation. It is concluded that analyzed works are national surveys that have contributed to establishing the academic profession as a field of study, however they lack a meta–objective that could transcend the specific purposes of each study for them to stand as projects with a broader reach
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Formación docente,
Académicos,
Profesores,
Mexicanos,
Inclusión,
Schuster, J,
Finkelstein, M
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)