Estado actual del sistema de aseguramiento de la calidad y el régimen de acreditación en la educación superior en Chile



Título del documento: Estado actual del sistema de aseguramiento de la calidad y el régimen de acreditación en la educación superior en Chile
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387664
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad UCINF, Centro de Investigación en Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 41
Número: 162
Paginación: 87-109
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente trabajo tiene como propósito central caracterizar el actual sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile. A través de la presentación y el análisis de datos oficiales se discuten las principales implicaciones que el modelo chileno de acreditación ha traído para el sistema de educación superior del país. Los resultados muestran que si bien el modelo chileno ha permitido un crecimiento más ordenado y coherente del sistema de educación superior en su conjunto, son aún muchas las limitaciones y desafíos que requieren ser enfrentados
Resumen en inglés This paper is aimed at characterizing the current quality assurance system for higher education in Chile. We discuss the main implications that the Chilean model of accreditation has brought to the country's higher education system by presenting and analyzing official data. Results show that, although the Chilean model has permitted a more orderly and coherent growth of the higher education system as a whole, there are still several limitations and challenges yet to be addressed
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Sistemas socioeconómicos,
Investigación educativa,
Sistemas educativos,
Gestión educativa,
Profesionalización,
Competencias,
Acreditación,
Calidad educativa,
Sociedad del conocimiento,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)