Entre la profesión inicial y la profesión académica: el dilema de los diseñadores gráficos de la UASLP



Título del documento: Entre la profesión inicial y la profesión académica: el dilema de los diseñadores gráficos de la UASLP
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418078
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Psicología, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 44
Número: 174
Paginación: 127-151
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo explora el lugar que los diseñadores gráficos le otorgan a su profesión inicial y académica en la construcción de su identidad. Por medio de entrevistas biográficas, la investigación recupera las experiencias de tres diseñadores gráficos con contratos de tiempo completo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Desde la perspectiva del interaccionismo simbólico, se analiza cómo los diseñadores se encuentran en una etapa de negociación de la cultura académica de producción de conocimiento. Ésta puede representar un peligro para los diseñadores y para la pluralidad que, se supone, la universidad acoge
Resumen en inglés This article explores the place that graphic designers assign to their initial and academic professions in the construction of their identities. Through biographical interviews, the research collects the experiences of three full-time graphic-design professors at the Autonomous University of San Luis Potosi. Using symbolic interactionism, the study analyses the stage in which the designers must negotiate an academic culture based on knowledge production. This stage poses risks to the graphic designers' identity and the plurality which the university ostensible embraces
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Identidad,
Profesión académica,
Diseño gráfico,
Disciplina,
Pluralidad,
Universidades,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)