El aprendizaje del español en el nivel medio-superior. Diagnóstico y propuestas



Título del documento: El aprendizaje del español en el nivel medio-superior. Diagnóstico y propuestas
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000358803
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Humanidades, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 39
Número: 156
Paginación: 35-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En la primera parte de este artículo se analizan las causas fundamentales que explican el por qué más del 80% de los estudiantes mexicanos se sitúan en el nivel más bajo de rendimiento que contempla la prueba ENLACE para la materia de español. La segunda parte del artículo presenta una serie de propuestas generales para encauzar la práctica escolar de las habilidades básicas en el manejo del lenguaje: leer, escribir, escuchar y hablar. Las propuestas se basan en teorías y técnicas modernas que se han propuesto en otros países para remediar la incompetencia lingüística estudiantil
Resumen en inglés This article firstly discusses the main reasons that explain why more than 80% of the Mexican students are placed in the lowest level of performance in the Spanish language test called ENLACE. The second part of the article presents a series of general proposals to address basic skills in the management of the language school practice: read, write, listen and talk. The proposals are based on theories and techniques that have been proposed in other countries to address student linguistic incompetence
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Lingüística aplicada,
Didáctica,
Competencia lingüística,
Lectura,
Escritura,
Español
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)