Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000436181 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Giovine, Manuel Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Estudios Avanzados, Córdoba. Argentina |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 45 |
Número: | 177 |
Paginación: | 119-145 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Mostramos, de un modo relacional, los principales condicionamientos educativos asociados al capital cultural institucionalizado de las clases media y alta dominantes en Gran Córdoba, Argentina. En este contexto, se propone que la equidad en el acceso al nivel superior universitario de las clases media y alta, dominantes del espacio social, no implica necesariamente una movilidad educativa ascendente ni una disminución de la desigualdad educativa, en términos de condicionamientos objetivos, sino una reconfiguración de la desigualdad |
Resumen en inglés | We examine, in relational terms, the main educational constraints associated with the institutionalized cultural assets of the dominant middle and upper classes in Gran Córdoba, Argentina. In this context, we suggest that equity of access to universities by the middle and upper classes does not necessarily signify upward educational mobility or a reduction of educational inequality, in terms of objective constraints, but rather, a reconfiguration of inequality |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la educación, Condicionamiento, Desigualdad social, Capital cultural, Clase alta, Clases sociales, Clase dominante |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |