Condicionamientos educativos de los sectores dominantes en Gran Córdoba, Argentina: cambios y transformaciones 2003-2011



Título del documento: Condicionamientos educativos de los sectores dominantes en Gran Córdoba, Argentina: cambios y transformaciones 2003-2011
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436181
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Estudios Avanzados, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 45
Número: 177
Paginación: 119-145
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Mostramos, de un modo relacional, los principales condicionamientos educativos asociados al capital cultural institucionalizado de las clases media y alta dominantes en Gran Córdoba, Argentina. En este contexto, se propone que la equidad en el acceso al nivel superior universitario de las clases media y alta, dominantes del espacio social, no implica necesariamente una movilidad educativa ascendente ni una disminución de la desigualdad educativa, en términos de condicionamientos objetivos, sino una reconfiguración de la desigualdad
Resumen en inglés We examine, in relational terms, the main educational constraints associated with the institutionalized cultural assets of the dominant middle and upper classes in Gran Córdoba, Argentina. In this context, we suggest that equity of access to universities by the middle and upper classes does not necessarily signify upward educational mobility or a reduction of educational inequality, in terms of objective constraints, but rather, a reconfiguration of inequality
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Condicionamiento,
Desigualdad social,
Capital cultural,
Clase alta,
Clases sociales,
Clase dominante
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)