Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000436203 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Lama García, Alfredo de la1 Daturi, Davide E1 Lama Zubirán, Marco A. de la1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 44 |
Número: | 176 |
Paginación: | 13-35 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El artículo diagnostica el potencial científico en tres centros de educación superior, indagando qué tan extendidos están entre los investigadores los acuerdos que rigen la investigación científica. El método consistió en comparar las opiniones que sostienen los investigadores de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), frente a sus similares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Para elaborar tal comparación se realizó un trabajo de campo que aglutinó 270 investigadores de tiempo completo de dichas universidades |
Resumen en inglés | This article analyzes the degree to which scientists at three Mexican higher education institutions ascribe to mainstream scientific protocols and values, as part of a broader analysis of the scientific research environment at those institutions. Specifically, we compared the views of full-time researchers at the Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), with those of their counterparts at the leading universities in the capital, the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) and the Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). In total, we conducted interviews with 270 full-time researchers. The results show a tendency toward humanistic, pedagogical, ethical and socio-curricular approaches, with a range of strategies being employed by different actors |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Ciencia, Investigación científica, Universidades, Investigadores, Opiniones, Pensamiento científico, Ciencias sociales, Ciencias naturales |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |